Learn to code-Code to learn

  • Febrero 2023

Fusionar facultades para mejorar la calidad universitaria

La fusión (merge) de facultades o universidades es común en otros países, por ejemplo, en Inglaterra, en EEUU, o en Australia. Además, se ha observado que estas fusiones mejoran los kpi's universitarios. En Galicia hay un sinfin de grados de Economía y Empresa -y similares-. En algunos casos, a escasos 15 minutos hay más de 4 grados y en radio de una hora hay más de 10. ¿Por qué tantos grados cuando hay una tendencia decreciente en el número de alumnado? ¿Por qué es el propio profesorado el que decide crear más y más grados? ¿ Por qué el profesorado endogámico sigue siendo el elegido para dar cursos en estos grados? Una disminución drástica de grados mediante fusiones podría aumentar la competencia en la selección del profesorado y mejorar la calidad de los kpi's universitarios.

Ver
  • Febrero 2023

La repercusión del IVA al precio: ¿podemos identificar una subida de precios de bebidas refrescantes con la EPF?

En esta nota sugerimos que no es posible afirmar que se trasladó el 96 por ciento de la subida del IVA a los precios de las bebidas refrescantes, como sugiere este post, utilizando los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Ver
  • Enero 2023

El aumento del IVA de bebidas azucaradas: ¿redujo el consumo?

En Enero de 2021 el gobierno español aumentó el IVA aplicable a las bebidas azucaradas del 10 al 21 porciento . Entre otros motivos, el gobierno jutificó este aumento tomando en consideración que el consumo de bebidas azucaradas está correlacionado con la obesidad y que España es el tercer país Europeo con más sobrepeso infantil.
En este post introducimos algunos elementos para reflexionar sobre un resultado que entre Noviembre y Diciembre de 2022 se hizo viral en los medios de comunicación.

Ver
  • Oct/Noviembre 2022

Sustainability: ¿reflejo de la impa-ciencia?

¿Llegó la cultura de la impaciencia a la ciencia? Las editoriales científicas se anuncian con un "rapid, fast manuscript handling" y cobran por ello bajo el argumento de acceso abierto. Una de las revistas más cuestionadas es Sustainability, de la editorial MDPI, con los más de 50 mil artículos publicados en los últimos 10 años.
En este post resolvemos un problema que tuvo la ANECA en la extracción de los datos y analizamos el tiempo del proceso de evaluación de los artículos. Esto es, presentamos algunos códigos de scrapeo dinámico introducidos en el curso de extracción de datos de la web.

Ver
  • Setiembre 2022

¿Investigación fiable?

¿Se fiaría usted de una investigación desarrollada por investigadores que han tenido que pagar para que el resultado se publique en el menor tiempo posible? Dicho de otra forma, ¿debe aceptarse como investigación científica aquella que se publica pagando? Esta polémica surgió hace unos meses cuando la ANECA quizo reconsiderar si las revistas de pago con patrones anómalos (e.g., publicaciones ultra-rápidas) debían considerarse publicaciones científicas.
Hay que recordar que a los investigadores en España se les premia por la cantidad de las publicaciones científicas más que por su calidad. Ante esta situación han surgido muchísimas editoriales que han econtrado un negocio muy lucrativo: cobrar por publicar. Entre 2017 y 2019 los investigadores españoles se han gastado 50 millones de euros en este tipo de revistas científicas.
Este tutorial/análisis se divide en dos partes: en la primera vemos el número de publicaciones en la editorial MDPI por universidad. En el segundo, los tiempos de publicación y el número de autores por artículo. El objetivo es ver como se puede usar Python para extraer información de internet. Ver curso Obtención de datos de la web.

Ver
  • Agosto 2022

A/B test: analizar la evolución del ecommerce.

La valoración de la evolución de un negocio usualmente se centra en los llamados key performance indicators. Por ejemplo, la ratio del flujo de caja sobre la deuda a corto plazo es un kpi utilizado en el estudio del balance de una empresa. O, en el caso de un ecommerce, el click through rate es un kpi frecuentemente analizado, buscando su optimización. El A/B test es una herramienta estadística de experimentación que busca evaluar las políticas de marketing de un ecommerce -e.g., el color del landing page-title- para sustentar decisiones de mejora de los target kpi's. Este tutorial presenta contenidos de Introducción al Análisis de Datos con Python e Introducción a la estadística con Python.

Ver
  • Julio 2022

La brecha salarial en España: los últimos 10 años.

El debate sobre la discriminación por razón de sexo está siempre en el orden del día. Lamentablemente, es difícil obtener evidencia de todo lo relacionado con este tipo de discriminación. Por una parte, esta discriminación puede ser muy sutil, como puede observarse en la discusión que generó la norma que concede dos días de licencia por hospitalización de un familiar salvo que la misma se produzca como consecuencia de un parto (ver). Por otra, cuando los datos están disponibles pueden ser de difícil acceso. Este tutorial muestra cómo automatizar el acceso a datos comprimidos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE y extraer especificamente el archivo que nos interesa para hacer un pequeño análisis. Este tutorial presenta conceptos que se introdujeron en el curso Introducción al Análisis de Datos con Python.

Ver
  • Junio 2022

La rentabilidad de los fondos de pensiones en España

Es relativamente frecuente recibir una llamada de un comercial ofreciéndonos una mayor rentabilidad para nuestro fondo de pensiones si nos cambiamos a su gestora. Lamentablemente, la mayoría de nosotros no conocemos las rentabilidades históricas de los distintos fondos de pensiones gestionados en nuestro país. En este tutorial presentamos, de forma sencilla, cómo es posible obtener datos de la Web para tomar decisiones informadas. En concreto, el objetivo de este tutorial es presentar cómo extraer datos de una web no dinámica, limpiar los datos y realizar un sencillo análisis descriptivo. Este tutorial resume parte de los temas vistos en el curso Obtención de datos en la web.

Ver